Blogia
v i a j e s & m á s

HENRY

HENRY

Hace poco, mientras trataba de conseguir algún libro, tropecé con "Lo mejor de Henry Miller". Una magnífica selección de ensayos, artículos y cuentos recopilados por Lawrance Durrel, un viejo amigo de él. Este libro, antes de cada texto, exhibe una pequeña reseña de autor, la cual fue escrita a pedido del editor. El año o lugar donde fueron escritos no son recordados con exactitud ni precisión por Henry, sin embargo tratando de rememorar viejos tiempos dio una escuálida descripción del porqué o del cómo salieron a flote, a la luz.           

      Después de escarbar en este hallazgo, concuerdo plenamente con Miller cuando se refiere a ciertos aspectos del escribir, uso esta palabra en el sentido de obra artística, así como también del proceso creativo que acompaña a dicha actividad. Especialmente me di cuenta que una parte fundamental es experimentar, jugar, crear, transformar. Derribar para poder crecer. Pienso: aunque se escriban centenares de libros acerca de la estética, la ortografía, la gramática y todas esas maneras de conocer y penetrar en la literatura, nunca podrán descifrar el verdadero secreto, ese que produce la motivación, el deseo de plasmar en palabras (papel) lo que sea. Para escribir no es necesario ser ilustrado, ni inteligente ni docto, es más, creo que cualquiera podría serlo, sólo hay un  pequeño problema: hay que tener suficientes cojones para derribar todo, para recorrer el camino.           

      Volviendo al libro, éste me ha mostrado otro punto de vista, quiero decir que he comprendido aún más a este autor. Recuerdo que hace un par de años - cuando recién comenzaba a leer - tomé el mismo libro, lo llevé a casa, lo empecé a hojear, sin embargo, al poco tiempo, la prosa extensa, el amplio vocabulario y la pesadez de los hechos me hicieron desistir rápidamente de esa empresa. Ahora que conozco, muy levemente, la obra y singular vida de este norteamericano, lo disfruto, lo digiero con tranquilidad, lentamente, sin prisa. Cada vez que me concentro en la lectura puedo ver con claridad el paisaje francés, las calles de Nueva York, las ruinas griegas.           

     Las añejas páginas del libro me hace pensar en los antiguos anaqueles sumidos en la polvareda, suciedad y oscuridad. ¡¿Cuántos libros memorables dormirán en aquellos sucios mausoleos?! Ni la más idea, pero de una cosa estoy casi seguro: pronto volveremos a recuperar las ansias de soñar, de comenzar a valernos por nosotros mismos sin tener que recurrir a arcaicos modelos de anestesía, somníferos. Nada más que eso.

3 comentarios

marcelo pozas -

ta toooo bin la wea keo perfecta sigan asi, desde Iguazu, frontera Tripartita, Brasil, Argentina y paraguay

Marcelo Franco -

la verdad es k desde aca, desde Copacabana ni siquiera me he puesto a pensar en los articulos k me mandaron a escribir, bueno, encontre demasiada marihuana en Pedro Caballero, un po blado pequeño.... bueno amigos en el proximo articulo veremos esos ounto, Desde Copacabana, Brasil, Marcelo Franco Corresponsal de ORBITAPLANET.COM

Felipe Roth -

La referencia del primer articulo (sobre Charly) bastante coherente con la musica y estilo k trata de imponer este personaje. Un siete, sigan asi chicos, desde Bs. Aires. Felipe Roth, Corresponsal ORBITAPLANET.COM